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[BRICO]Cambio de rodamientos a caja de cambios

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[BRICO]Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 21:25

Bueno, pues esto viene porque la caja me empez� a hacer ruido. Era un ruido como cuando metes la marcha atras pero hacia adelante. Por tanto, parecia que habia un rodamiento tocado, posiblemente el del primario.
He hecho muchas fotos, pero a lo mejor no estan todas las que debieran y algunas las he hecho para el montaje por lo que puede no cuadrar mucho el comentario con la foto, pero espero que se entienda

Empezamos. Quitamos la tapa que cubre la 5� velocidad

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Quitamos el pasador de la horquilla

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Ahora hay que engranar la 5� velocidad y por ejemplo la 4�. Para la 5� empujamos el sincro con la mano hacia abajo y ara la 4� con las palancas. De este modo al tener 2 velocidades engranadas, bloqueamos la caja y podemos desmontar la tuerca que va sobre el sincro.

La 5�

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Y la 4�

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Aflojamos la tuerca. Lleva loctite asi que va a estar dura, muy dura

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Despues quitamos la chapa

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Y luego tiramos de la horquilla y del sincro hacia arriba

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Y ahora el pi�on con su rodamiento y casquillo

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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 21:25

Rodamiento de agujas

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Casquillo

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Y separador

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Ahora vamos a por el pi�on de 5� del primario. Quitamos el anillo de sujeccion y la arandela y lo extraemos

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Ahora tememos que quitar el contactor de marcha atras, Sino, no nos dejara sacar la carcasa del cambio

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Ahora quitamos los tornillos perifericos que unen las dos semicarcasas del cambio

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Y apalancando un poco ya que tendr� pasta de junta y estar�n pegadas, despegamos y afuera con ella

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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 21:26

Llegados a este punto quitamos la palanca que acciona la marcha atras. Calcamos con el dedo hacia abajo (tiene un fiador con muelle en la parte baja) y tiramos con un alicate del pasador

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Con palanca

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Sin ella

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Ahora tenemos que quitar el pasador de la bieleta de mando. La movemos a una posicion en la que veamos que el pasador sale y le damos duro

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Una vez que el pasador est� fuera tiramos de la bieleta y la sacamos. Cuidado con el muelle no nos salga disparado

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Ahora sacamos el pi�on de marcha atras. Para ello sujetamos el pi��on y tiramos del eje. Sino saliese lo hacemos despues de sacar todo el tren, que tampoco habria problema

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Y ahora con las 2 manos enganchamos primario, secundario y horquillas y tirando ahia arriba lo sacamos fuera

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Para cambiar los rodamientos que yo cambi� (primario y secundario) hasta aqui hubiera bastado. De todos modos seguimos para desmontar el diferencial.

Vemos que nos queda una placa intermedia sobre el diferencial. Tiene 9 tornillos (con loctite). La soltamos y nos queda asi

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Y ahora podemos ver el fiador que va debajo de la palanca de accionamiento de la marcha atras (el que antes empujamos con el dedo hacia abajo)

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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 21:26

Si queremos cambiar el reten de la otra bieleta le sacamos el pasador y la desmontamos

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Ahora con todo fuera sacamos los rodamientos. El primario

Este facil, extractor y fuera

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Pero el del otro lado da mucha guerra (a mi por lo menos). Si os fijais es mas grande el pi�on que el rodamiento y estan arrimados de tal modo que no hay sitio para meter un extractor y tirar del rodamiento.

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Hice unos aros y le met� unos anillos elasticos pero al tirar se escapaban. Solucion, soldar el aro al anillo y entonces si sali�

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Para el secundario enganchamos el extractor donde las flechas rojas

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Y una vez suelto retiramos

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Ahora tenemos que desmontar el secundario para llegar al rodamiento de abajo. Vamos soltando piezas y colocandolas por orden en una caja hasta dejarlo pelado

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Para sacar los seguros intermedios que nos vamos encontrando, utilizamos este metodo

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Una vez que el secundario esta pelado es facil sacar el rodamiento.
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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 22:48

Rodamientos; Los rodamientos que necesitamos son estos

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Decir que el kit de repuesto para la reparacion de la caja de la citroen trae rodamientos, retenes, pasadores, muelle, anillos...... pero vale 200�

El montaje a la inversa del desmontaje, no tiene mucha ciencia. Si disponeis de prensa pues mejor. Sino a ostia limpia con un martir de bronce o aliminio por medio para no joder nada.

Para montar los seguros que lleva el secundario con un alicate de pico de loro

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Tenemos que limpiar con un macho los agujeros donde amarra la placa intermedia y con un cepillo los tornillos, ya que llevaban loctite

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Montamos la placa. Antes hay que acordarse del fiador de la palanca de marcha atras (y del diferencial claro xD ). Echamos una gota de loctite y apretamos a 50Nm

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Metemos los trenes de engranajes y el pi�on de marcha atras

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La bieleta de mando de velocidades con su pasador

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Y la palanca de accionamiento de la marcha atras

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Echamos un cordoncillo de pasta de juntas entre las semicarcasas

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Atornillamos a 18 Nm. Los tornillos cortos son todos iguales. Los largos, tres iguales y uno un esparrago para conectar una masa una vez montado el cambio en el coche. Fijarse bien donde va esta

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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 23:16

Ahora conectamos el sensor de marcha atras, apretandolo a 25 Nm

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Y arriba colocamos los seguros de los rodamientos. Ojo que parecen iguales pero uno tiene mas diametro que otro. Nos daremos cuenta de todos modos si lo montamos malLos apretamos a 18 Nm

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Despues ponemos el pi�on de 5� del primario con su arandela y su seguro. Para meter el seguro con un vaso de 21 de un golpe seco hasta que encaje

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Y ahora ponemos el pi�on de 5� del secundario, y engranamos las marchas 4� y 5� de nuevo para apretar la tuerca a 140 Nm poniendole un punto de loctite

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Despues desengranamos la 5� y colocamos el pasador

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Por ultimo colocamos la tapa y apretamos los tornillos a 22 Nm. Yo le puse un poco de pasta porque no cambi� la junta de gomma que lleva

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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 16 Sep 2011, 23:40

Ya que tengo fotos de sobra pongo alguna

Diferencial

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Detalle de la relacion del grupo

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Repiradero de la caja

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Sensor de velocidad

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Tren de engranajes

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Y creo que esto es todo
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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor pytu_fly » 17 Sep 2011, 00:11

Eres un crack! y si se pone a llover que haces con la caja? xD
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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor Güeli » 17 Sep 2011, 00:13

pytu_fly escribió:Eres un crack! y si se pone a llover que haces con la caja? xD



La terraza tenia techo xD
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Re: Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor pytu_fly » 17 Sep 2011, 00:25

Ya pero como venga de lado.....jajaja
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Re: [BRICO]Cambio de rodamientos a caja de cambios

Notapor CitroFran » 17 Sep 2011, 11:33

un gran brico, pero o aun que supiera y tubiera las herramientas no creo que tubiera huevos a hacerlo
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